Tuesday, November 15, 2011

ROLES EN LAS REDES SOCIALES

Primero de todo definir que son roles en las redes sociales,son comunidades integradas por usuarios que interactĂșan unos con otros; hablan y comparten impresiones y gustos, y tambiĂ©n, intercambian informaciĂłn, asĂ­ como fotografĂ­as y mĂșsica. El objetivo de este tipo de red suele ser el de crear un perfil personal que tenga eco dentro de una plataforma pĂșblica y que establezca un feedback con el resto de usuarios del mismo espacio. Se podrĂ­a definir tambiĂ©n como una herramienta de Internet que sirve para que personas que compartan intereses comunes se comuniquen e interactĂșen.


Son herramientas web en las que ejecutivos y gente con cargos de responsabilidad se dan cita para conocerse y establecer contactos, incluso forjar nuevos proyectos empresariales o respaldar ideas emprendedoras. Este tipo de redes son habitualmente utilizadas por altos cargos ejecutivos que buscan nuevas oportunidades, ya sea para buscar un empleo, ofrecer un empleo u orientar futuras alianzas con otras empresas.TambiĂ©n para mantener contacto con personas de tu mismo ĂĄmbito empresarial, incluso para resolver dudas de cualquier tipo (los foros de discusiĂłn e intercambio de opiniones suele ser habitual). En resumidas cuentas son dos los objetivos de estas redes: la bĂșsqueda de empleo y la oferta de un puesto de trabajo o bĂșsqueda de clientes y aliados. AquĂ­ citamos algunas de las redes sociales mĂĄs importantes: 

La red social Facebook, actualmente la mås popular del mundo, fue creada en febrero del año 2004 por Mark Zuckerberg. A día de hoy, mås de 500 millones de lo utilizan o estån registrados.
 El servicio es gratuito, ya que para darse de alta tan sĂłlo es necesario tener una cuenta de correo electrĂłnico. El internauta no tiene mĂĄs que registrarse y comenzar a utilizarlo, creando un perfil personal. TambiĂ©n existe la posibilidad de crear pĂĄginas, o anuncios, de empresas o distintosgrupos.
Los usuarios introducen en sus cuentas diferentes datos personales como nombre, fecha de nacimiento, informaciĂłn acadĂ©mica o religiĂłn. Con ello lo que se consigue es que otros usuarios puedan encontrar sus perfiles realizando diferentes bĂșsquedas.

Tuenti es una red social que provee y facilita la transmisión de información entre gente que se conoce. A través de la pågina web, los usuarios estån al corriente de todo lo que estå pasando con sus amigos y diferentes contactos. El objetivo de esta red social es la de que la gente pueda estar al corriente de todo lo que estå pasando en su círculo de amigos
El sistema que utiliza es privado puesto que para hacerse usuario tienes que ser invitado por otro miembro. En el caso de que no tengas a nadie conocido que forme parte de la web, tienes que enviar el correo electrĂłnico para que el mismo Tuenti te busque algĂșn amigo integrante de la red social. Por lo tanto, se ve que es un sistema de total privacidad al que no puedes acceder si no eres miembro y para serlo alguien te tiene que invitar. Por otro lado, es un servicio gratuito pues no cuesta nada crear una cuenta dentro de la pĂĄgina web. Cuando ya te has registrado, el internauta tiene libertad para subir fotos, dejar comentarios en las fotos, invitar y crear eventos.






Foto: http://www.flickr.com/photos/92132559@N00







En contra de estos roles, aparecen las redes sociales amistosas, donde las redes sociales son  una revoluciĂłn de la acciĂłn: comunicar. MĂĄs que una red social, es una plataforma de interacciĂłn con la posibilidad de recopilaciĂłn de informaciĂłn gratuita de cada usuario. Quien se registre a esta plataforma virtual, se convierte automĂĄticamente en el “amigo” de alguien. AsĂ­, es como se genera la ilusiĂłn de una “inflaciĂłn” mundial de amigos. Expertos del uso del Facebook han calculado que en el 2008 eran cientos de miles los usuarios registrados, cuando en septiembre del 2009 ya eran 300 millones y actualmente se calcula que existen 600 millones de usuarios. Pero ya son muchos los cientĂ­ficos que opinan acerca del tĂ©rmino de “amigo” en las redes sociales. ¿QuĂ© tanto ha cambiado este concepto?
En cuanto a roles personales las  caracterĂ­sticas esenciales de las pĂĄginas web personales:La informaciĂłn, conectividad y la capacidad de comunicaciĂłn combinadas son los elementos que confieren al espacio web y sus objetos, las pĂĄginas web, el gran poder que poseen.









No comments:

Post a Comment