Friday, November 4, 2011

Ampiación información sobre "Aprendizaje invisible".














Para empezar diremos que el aprendizaje invisible gira en torno a 3 ejes: " Compartir experiencias y perspectivas innovadoras, orientadas a representar estrategias para aprender y desaprender continuamente; promover el pensamiento crítico frente al papel de la educación formal, no formal e informal en todos los niveles educativos; y, contribuir a la creación de un proceso de aprendizaje sostenible, innovando y diseñando nuevas culturas para una sociedad global."
Internet permite un uso más individualizado por los niños, sin que muchos padres sepan los contenidos a los que estos acceden, de ahí el miedo que se le tiene a esta herramienta. A pesar de ello, debemos ser conscientes de que los niños de hoy en día a la edad de 12 años, ya son expertos en la utilización de herramientas tecnológicas como el teléfono, la videoconsola, el ordenador...; por eso debemos adaptar la educación a la actualidad.
El aprendizaje invisible pretende crear una educación teniendo en cuenta el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad actual. Ve la educación como un proceso complejo a lo largo de la vida, que debe unir la educación formal y lo que se enseña en ella con lo que el mundo del trabajo demanda.
Pretende enseñar mediante la estimulación de la creatividad, la imaginación, el trabajo colectivo.
El aprendizaje invisible no se ve como una respuesta estandar a los contextos del aprendizaje, sino una respuesta aplicable y adaptable a toda clase de contextos.
El aprendizaje invisible  sugiere nuevas aplicaciones de las TICs para el aprendizaje dentro de un marco de habilidades más global
En general pretende una revolución de la enseñanza y el conocimiento.
"El aprendizaje invisible es el soplo de aire fresco que necesitamos ver circular por los pasillos de la educación"
Hay 5 postulados que se ven en el libro que hemos utilizado como base para la busqueda de información, no los ponemos completos pues sería muy aburrido y largo de leer, por tanto ponemos una frase resumen de ellos:
1.Las competencias no evidentes resultan invisibles en los entornos no formales.
2. Las TICs se hacen invisibles. 
3. Las competencias adquiridas en entornos informales son invisibles. 
4. Las competencias digitales resultan invisibles. 
5. Hay ciertas prácticas empleadas en la escuela/ universidad que es necesario invisibilizar.




Para una mayor ampliación de la información expuesta en esta entrada os dejo un enlace donde podeís encontrar el libro de "Aprendizaje invisible".
"Aprendizaje invisible" en PDF

Un saludo :D
La rastreadora, Cristina Zapata Navarro

Imagen: http://www.flickr.com/photos/ergonomic/4556185455/in/photostream/

No comments:

Post a Comment