Tuesday, November 15, 2011

Coste y consumo.

En este apartado diferenciamos entre es normal el coste y consumo que se tiene hoy en día con Internet y entre que no es normal que se lleguen a ciertas cifras. 
Comenzamos explicando y argumentando por qué es normal el consumo que se tiene hoy en día con Internet.
Internet es hoy para los jóvenes una forma de comunicación, se utiliza como una extensión de su relación entre pares y con la finalidad de mantenerse informados, básicamente sobre todo aquello que es parte de su vida social y cotidiana. En el caso particular de la ciudad de Lima, las investigaciones muestran que los escolares utilizan Internet principalmente para entretenerse y secundariamente para aprender, a pesar del discurso de padres y maestros. Sin embargo, una reciente investigación del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima realizada en Chiclayo, Cusco e Iquitos concluye que el valor de la información para el aprendizaje en la escuela es mayor. Los jóvenes aprecian que Internet y los medios audiovisuales son una importante posibilidad de "conocer" sobre muchos aspectos que la escuela no les permite y le asignan un valor de complemento a la educación que reciben en el aula.
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No resulta menos importante el lugar de Internet como espacio de encuentro con los amigos y de comunicación en general. En ese sentido, los jóvenes de las tres ciudades identifican a Internet como una tecnología de relación, de interacción, que guarda una continuidad con su amplia cultura audiovisual. Si bien la mayoría no tiene una computadora o una conexión a la red desde su hogar, se trata de un medio muy presente en el imaginario de los jóvenes y de sus familias. Se sienten satisfechos de poder acceder a la red y compartir estados de ánimo a distancia, expresar aquellos que cara a cara no pueden decir, jugar con sus identidades.
Se comete un grave error cuando se piensa que Internet es solamente una tecnología. Se trata de una forma de comunicación crecientemente central y que requiere incorporarse a las políticas culturales y educativas. Se hace indispensable enfrentar el viejo concepto de que el conocimiento o los conocimientos provienen solamente de la lectura y plantear la complementariedad entre imagen y lectura. Buena parte de los que nuestros niños y adolescentes saben hoy proviene de lo que ven y escuchan. Por ese motivo, frente a la abundancia informativa y de las imágenes, se hace necesario aprender a discernir, a discriminar la información y desarrollar políticas y prácticas interculturales en la escuela y el hogar que le permitan a nuestros niños y adolescentes integrar su pensar y su sentir, su razón y su emoción.

 Pero también se podría considerar que el consumo que se hace de Internet es insoportable debido a las siguientes cifras y estudios:
Los españoles de entre 16 y 24 años pasan un 22% más de tiempo en internet que frente a la televisión. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Mediascope realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA, en sus siglas en inglés) con objeto de profundizar en el cambio de los patrones en el consumo de medios en los diez principales mercados europeos y desde el punto de vista demográfico.
De acuerdo a los resultados de esta investigación, los jóvenes dedican a la semana 14,6 horas a navegar por internet, mientras que frente al televisor pasan 12 horas. Estos resultados suponen que se acrecienta la distancia entre ambos medios, dado que el pasado año la situación era de 13,1 horas en internet por 12,4 en televisión.
El tercer medio más consumido por este público es la radio, con 10 horas, mientras que la lectura de periódicos y revistas quedan más retrasadas con 4 y 3,9 horas, respectivamente. La penetración de internet en este estrato social alcanza la cifra del 84%.
El crecimiento del consumo de internet es generalizado en la sociedad española. El estudio determina que la población internauta en nuestro país, 17,6 millones de personas, dedica una media de 12,3 horas a navegar por la red cada semana.  Alison Fennah, directora ejecutiva de EIAA, presentó los resultados de este estudio el pasado día 14 de noviembre en Madrid durante la celebración del festival Inspirational Station, organizado por Interactive Advertising Bureau (IAB).
“Internet empieza a tener usuarios cuyo comportamiento es parecido al que antes tenían en televisión”, señaló en referencia a los jóvenes. En su opinión, la industria publicitaria avanza hacia “un mundo interactivo en el que se combinará de forma simultánea el consumo de distintos medios”. De esta forma, no parece extraño que un futuro no muy lejano sea habitual ver la televisión o escuchar la radio mientras se realizan otras actividades en internet al mismo tiempo. Este comportamiento es hoy en día una realidad entre los más jóvenes. Asimismo, en este nuevo escenario de medios, internet resulta el más beneficiado por su compatibilidad con el resto.
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Por último, Fennah destacó dos en especial dos actividades con una gran aceptación por el público internauta en España: el uso del messenger y la intensa lectura de noticias. Por el contrario, detecta cierto retraso en la venta de productos y servicios.
El riesgo mayor con Internet, como dijimos, es que los chicos y adolescentes no siempre son conscientes de lo que puede ocasionar un uso no responsable de la web. La confianza que tienen en ellos mismos es superior a la posibilidad de pensar en situaciones difíciles que puede generar la Red. Esto hace que las prevenciones y recaudo que los chicos toman respecto de Internet,sean menores. Un estudio entre adolescentes argentino reflejó que…


-95% no cree en los riesgos de Internet.

-90% se siente inmune frente a lo que

puedan encontrar.
- 75% cree en todo lo que dice la Red.
- 60% cree que sólo amigos ven su página
personal.
90% dice que en su casa no hay reglas.

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