Wednesday, December 28, 2011


  • Sala de exposiciones Verónicas: La Sala de Verónicas se encuentra alojada en el interior del antiguo Convento de Verónicas. Esta Iglesia conventual del siglo XVIII acoge una sala de exposiciones que resulta un marco de incomparable belleza para exhibir cualquier obra de arte. En su interior se han mostrado obras de grandes artistas españoles. La apuesta de la Sala de Verónicas ha sido, desde el principio, combinar a los artistas consagrados con las jóvenes promesas. Esta sala de exposiciones supone para la ciudad de Murcia un escaparate donde asomarse a las nuevas tendencias.


  • Sala de exposiciones de Caballerizas: Este edificio de 148,55 m2 fue destinado a ser las cuadras de los molinos y del Parador del Rey y su construcción es anterior a la de los “Molinos Nuevos”, el actual museo hidráulico. La idea de edificar unas cuadras con 40 pesebres se debe a José Ataz y las obras de construcción se las adjudicó, por un montante de 4.100 reales, el propio alarife del ayuntamiento Tomás Moncalbo, quien las inició en agosto del año 1776. Cuando ya estaba avanzada su construcción, una riada produjo graves desperfectos y, en octubre de ese mismo año, tuvo que intervenir uno de los mejores arquitectos murcianos del siglo XVIII, Francisco Bolarín, a quien se debe la culminación de las obras.

  • Museo hidráulico de Molino del Río: El edificio, inaugurado en 1989, está incluido entre los diez mejores de la década de los ochenta en España. Su uso desde aquel año ha sido, principalmente, la exhibición permanente de las instalaciones de los molinos harineros y la programación continuada de exposiciones temporales, que compartían la intención de profundizar y divulgar aspectos históricos, etnográficos y arqueológicos de nuestra cultura. Desde el pasado año 2008 el espacio molinosdelrío/caballerizas ha apostado por una nueva propuesta que potencia el arte contemporáneo y la cultura contemporánea en sus programaciones, tanto de los espacios expositivos como en el auditorio, con la idea de vertebrar una nueva lectura en la que existe un diálogo constante entre el pasado y el arte y la cultura del siglo XXI.


No comments:

Post a Comment