Friday, December 30, 2011

CHARLA SECRETARIADO GITANO

¡Buenos días!

El pasado 22 de diciembre nos acompañaron en clase dos chicos profesionales del Secretariado Gitano en Murcia. Estuvieron alrededor de dos horas explicándonos qué es eso del secretariado, a qué se dedican, y nos estuvieron contando un poco la historia del gitano en España.
A nuestro grupo nos vino muy bien ya que fue el tema de nuestro trabajo del Pecha kuchas y pudimos contrarrestar las informaciones recogidas para el pecha kuchas y las que los profesionales nos daban, nos alegró haber recogido información fiable. 



En la charla tomamos apuntes y nos explicaron los siguientes puntos: 

1º Nos explicaron la historia de cómo llegaron los gitanos a España: lo más importante fue la Gran Redada en 1749, donde a los gitanos los embarcaban en galeras; mujeres y niños los mandaban a realizar trabajos forzados. Todo ello para exterminarlos del país. 
Carlos III realizó algunas leyes contra ellos: ley de vagos y maleantes y ley de peligrosidad social.

2º Los valores de la asociación: interculturalidad, solidaridad, dignidad y justicia, capacitación y participación, apertura.

3º Proyectos: Programa acceder: itinerario de inserción, Promociona, Caiza Proinfancia: irradicar la pobreza infantil. 
( dos de los proyectos nombrados, se explicaron en el pecha kuchas y nos vino bien porque a la clase le quedó más claro y todas las dudas se resolvieron)

4º Cultura: ( se tiene un concepto diferente de lo que es cultura):
. No es estático, inmutable
. Dispositivo de adaptación
. Cultura no es marginación, existen cuestiones socioeconómicas como por ejemplo que los gitanos vivan en barrios marginales, no viven ahí porque sean gitanos, viven ahí porque no tienen medios económicos.                                                                 
. Oral y ágrafa
(valores: conciencia de origen común, solidaridad, hospitalidad, reconocimiento y orgullo de ser gitano)
. Familia: para ellos es lo más importante.
. Himno gitano: ( himno triste)
. Bandera gitana:

5º Educarnos para la incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de redes y promoción de cultura.
Educarnos para el desarrollo personal y social


Un poco esquematizado la charla siguió los anteriores puntos, para que todo quedara más claro y los alumnos no perdiésemos la atención, realizamos dos juegos,cogiendo voluntarios, y con esos juegos y algunas risas hicieron la charla más llevadera y todo nos quedó mucho más claro. 

La charla finalizó con el siguiente vídeo que a todos nos agradó:  


Desde aquí les damos las gracias a Jesús y Carmen, ellos fueron los encargados de darnos la charla. 

Actualizan: Ainara Mañogil y Maria José Palazón.


No comments:

Post a Comment